Hasta el momento se han registrado en el estado, tres defunciones que están relacionadas con la rickettsiosis originado por la mordida de la garrapata, así lo ha dado a conocer el responsable estatal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Edgar Urbina Torres.
En estos reportes, la primera muerte se registró a inicios de 2025, la persona que falleció tenía 20 años de edad y fue localizada por la zona de la Comarca Lagunera.
El responsable estatal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado de Durango, explicó que “no es cualquier picadura, no son todas, pero una vez que se presenta es muy difícil de diagnosticar y evoluciona en muy poco tiempo”.
Explico que no todas las garrapatas, son aquellas que están infectadas y cuando pica existe un periodo de incubación de tres a 14 días, y los síntomas son como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Edgar Urbina Torres señaló que es importante ser dueños responsables de las mascotas del hogar, con el fin de prevenir la salud familiar, y “en el caso de los perros sí es muy importante tenerlos bien vigilados. De hecho, la rickettsia se transmite por la que se llama garrapata café del perro”.






