La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que el exalcalde de San Juan del Río, Jaime Escajeda Martínez, recibió una sentencia condenatoria tras acogerse a un procedimiento abreviado. El fallo incluye una pena de un año, 11 meses y 29 días de prisión, además del pago de una multa y la reparación del daño por 174 mil pesos, monto que ya fue reintegrado al erario municipal.
La resolución deriva de su responsabilidad penal en el delito de peculado, cometido durante su administración en el periodo 2019-2022. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Escajeda Martínez recibió recursos provenientes de la venta de terrenos propiedad del Ayuntamiento sin reportarlos a la tesorería, afectando directamente al patrimonio municipal.
El exfuncionario fue detenido en 2024 por la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, luego de que se reunieran los elementos que lo relacionaban con presuntos actos ilícitos en el ejercicio de su cargo.
Con esta sentencia, las autoridades destacan la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia y sanción para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales.


You must be logged in to post a comment Login