Las lluvias continuarán presentes en varios municipios del estado al menos hasta este día, derivadas de los efectos del frente frío número cuatro, informó Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esto, el funcionario precisó que, en la zona de los valles, las precipitaciones podrían alcanzar hasta 50 milímetros. “Es complicado señalar con exactitud en qué poblaciones se registrarán las lluvias, pero sí podemos afirmar que en los valles llanos se esperan acumulados de entre 30 y 40 milímetros”.
En cuanto a las temperaturas, Randeles explicó que el descenso registrado obedece a la masa del frente frío, aunque aclaró que no se prevén valores extremos en los próximos días. “Por lo general, los primeros frentes fríos no traen temperaturas tan bajas, más bien ocasionan precipitación, aunque en este caso no ha sido tan marcado”, puntualizó.
El especialista indicó que, de acuerdo con el pronóstico, no se espera la entrada de nuevos sistemas frontales en los próximos tres o cuatro días. Recordó además que para esta temporada el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) contempla alrededor de 48 frentes fríos; hasta el momento, solo se han presentado cuatro.
Las recientes lluvias ya han dejado afectaciones. En el poblado Abraham González, ubicado a 40 minutos de la capital duranguense, varias viviendas amanecieron bajo el agua tras las intensas precipitaciones del fin de semana. En respuesta, brigadas de la Dirección Municipal desplegaron acciones de apoyo, colocando costales para contener las inundaciones y evitar mayores daños a las familias afectadas.
Conagua llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones, especialmente en las zonas bajas y propensas a encharcamientos.


You must be logged in to post a comment Login