De acuerdo con la información del INEGI existen 469 mil 020 niños y adolescentes en la entidad
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) han dado a conocer que en Durango hay 469,020 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, sin embargo 61 mil 668 se ven forzados a trabajar, esto pese a las políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno, que buscan reducir el “trabajo infantil”, pero este no desaparece y persiste.
Dentro de este informe han dado a conocer que la población infantil que trabaja se sitúa en un 86.9 por ciento, mientras que los que no laboran se tiene un registro del 13.1 %.
Cabe hacer mención que este 49% se desarrolla laboralmente en trabajos del hogar que pueden considerarse como peligrosos, mientras que el 27 % en condiciones peligrosas, existe un 24% que no reúnen la edad suficiente para trabajar, por lo que las acciones no han funcionado.
Otro de las problemáticas, en este reporte del CCI se da a conocer que 1 de cada 4 niños que trabajan no asisten a la escuela, lo que representa que el 42% de los niños laboran en el comercio o en alguna prestación de servicio, dejando los estudios como segundo plano.
En esta misma estadística el 21 por ciento de los infantes no reciben ingresos, el 61 por ciento perciben alrededor de 3 mil 700 pesos mensuales, y el 16% ganan entre 3 mil 700 a 7 mil 400 pesos y solo un 2% ganan 7 mil 400 pesos o más mensualmente; de acuerdo a los registros que otorgó ese reporte del CCI.
Por lo que se espera que estos números permita a los gobiernos de todos los órdenes trabajar para evitar esta situación y evitar que los niños dejen de vivir su etapa y no piensen en trabajar.
You must be logged in to post a comment Login