Después del examen realizado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Durango presenta problema en la lecto-escritura en primero y segundo de primaria
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dio a conocer a través de su titular Guillermo Adame Calderón, que existe una problema de lecto-escritura en primero y segundo de primaria, esto después del examen realizado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Después de este examen se ha podido constatar que el 25 por ciento de los alumnos de 1° y 2° grado no saben leer, así lo informó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Ante esta situación, el estado de Durango se encuentra en el lugar número 24 de 28 estados que participaron en el examen realizado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, y apuntó que el problema grave está en los primeros dos años del nivel primaria.
Guillermo Adame Calderón apuntó que el problema se concentra en la lecto-escritura, lo que significa un 25 por ciento de los niños y niñas de entre seis y siete años pasan al segundo grado sin saber leer, ni escribir; por lo que de continuar con estas deficiencias académicas al pasar al tercer año, es más compleja la regularización.
Ante esta problemática, el secretario de educación señaló que se buscará tener mejores profesores para estos dos grados: “estamos iniciando una gran cruzada contra el rezago educativo, le estamos declarando la guerra”.
Este rezago que se ha dado a conocer tras el examen, no sólo es problema del estado, sino de todo el país, pero en el caso específico de Durango, entre la pandemia y la mala administración del sistema educativo durante la anterior administración, ha dado como resultado un retraso importante tanto en lo educativo y administrativo, evitando trascender en los académico.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón apuntó que “estamos preocupados porque un porcentaje de niños pase a segundo año sin saber leer”.
Adame Calderón, señaló que no está en contra de las normas que establece el sistema educativo actual, el cual promueve la no repetición de año, lo que se debe hacer el poner al corriente al alumno con deficiencias; “por eso hicimos este examen estandarizado, para poder tener una trayectoria individual y saber qué necesita cada alumno”.
You must be logged in to post a comment Login