La oposición venezolana desafía la reelección de Nicolás Maduro, denunciando fraude y represión.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha llamado a la movilización masiva luego de que el presidente Nicolás Maduro solicitara su encarcelamiento junto con el candidato opositor Edmundo González Urrutia. Machado acusa a Maduro de fraude electoral, afirmando que González Urrutia ganó las elecciones con el 60% de los votos, en contraste con los resultados oficiales que proclamaron a Maduro como vencedor.
Machado compartió en un mensaje en X: «Ofrecimos al régimen aceptar democráticamente su derrota y negociar una transición pacífica; no obstante, han optado por la represión, la violencia y la mentira. Ahora debemos hacer valer la verdad que todos conocemos. Movilicémonos. LO LOGRAREMOS». Esto refleja la determinación de la oposición en desafiar los resultados que consideran fraudulentos.
En Caracas y otras ciudades, las protestas se intensificaron tras la declaración de victoria de Maduro, dejando al menos 11 muertos y más de mil detenidos, según informes del gobierno. Maduro, en una rueda de prensa, acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado y pidió prisión para Machado y González Urrutia, acusándolos de tener «las manos manchadas de sangre».
La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa, ha solicitado transparencia en el proceso electoral. Esto se suma a una larga historia de tensiones y acusaciones entre el gobierno venezolano y los líderes opositores, que han sido objeto de persecución y censura bajo la administración de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.
You must be logged in to post a comment Login