El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, ratificó el viernes la reelección de Maduro.
Miles de personas convocadas por la oposición se reunieron este sábado en Venezuela para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, mientras que el chavismo también organizó marchas para sus partidarios. Manifestaciones en apoyo a la oposición se llevaron a cabo en Washington D.C. y Bogotá.
La dirigente opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, que habían estado ocultos debido a amenazas, fueron vistos por última vez en público el martes en una concentración en Caracas, dos días después de las elecciones que afirman haber ganado. Sin embargo, Machado participó en la manifestación de este sábado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, ratificó el viernes la reelección de Maduro, quien ha acusado a los líderes opositores de intentar un golpe de Estado. En la mañana, miles de personas con carteles y banderas se reunieron en Las Mercedes, un sector del este de Caracas, en una manifestación convocada por la oposición.
«Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto», expresó Jezzy Ramos, una chef de 36 años.
«Estoy defendiendo la democracia y el voto, porque nosotros elegimos un presidente, eso es obvio, las actas están públicamente en la web […]. El gobierno no reconoce que perdió.
Es un autogolpe», declaró Sonell Molina, de 55 años, cuyos dos hijos viven en Perú.
Se espera que Machado y González Urrutia asistan a esta manifestación. En otras partes de la ciudad, las calles estaban vacías y no se observaba una presencia policial significativa. Algunas personas realizaban compras en supermercados y mercados al aire libre.
Desde que comenzaron las protestas el lunes, once civiles han muerto y más de mil personas han sido detenidas, lo que ha llevado a los líderes opositores a limitar sus apariciones públicas.
El viernes, el dirigente opositor y periodista Roland Carreño fue detenido nuevamente, tras haber sido acusado de «terrorismo» entre 2020 y 2023, según denunció su partido Voluntad Popular, al que pertenecen Juan Guaidó y Leopoldo López. La fiscalía informó también de la muerte de un militar durante las protestas.
You must be logged in to post a comment Login