Maestra indígena que denunció discriminación en Durango, la cambian de plantel y al parecer existen represalias

La maestra Lourdes Cervantes Mendoza, quien denunció hostigamiento y discriminación por parte de sus superiores debido a su origen indígena y por señalar presuntas irregularidades en el EMSaD 22 de la comunidad de Canoas, en el municipio de Mezquital, Durango, informó que, tras hacer público su caso, la situación no ha cesado e incluso se han presentado represalias en su contra.

La docente, con alrededor de 10 años de servicio en ese plantel, recibió un oficio semanas después de iniciado el semestre en curso, en el que se le notifica su cambio inmediato al plantel Los Remedios, ubicado en el municipio de Tamazula.

Cervantes Mendoza considera que esta decisión busca alejarla de su comunidad indígena, además de que su traslado afectaría el desarrollo académico de las y los estudiantes, ya que es la única docente que puede fungir como intérprete entre el alumnado y el personal educativo que únicamente habla español.

La maestra explicó que habla la lengua O’dam, al igual que la mayoría de los estudiantes del plantel, por lo que considera que el cambio no solo vulnera sus derechos laborales, sino también el derecho de los alumnos a una educación con pertinencia cultural y lingüística.

Asimismo, señaló que continúa siendo víctima de discriminación, situación que atribuye tanto al director general del Cecyte en Durango como al director del plantel, a quien responsabiliza de los primeros actos de rechazo y marginación en su contra.

A nivel local, padres de familia, estudiantes y algunos compañeros docentes han expresado públicamente su respaldo y se han sumado a las manifestaciones para que la maestra permanezca en el EMSaD 22 de Canoas. Otros trabajadores, aunque han observado cambios negativos en el plantel, incluso en temas salariales, no han denunciado por temor a posibles represalias.

El caso también fue notificado a instancias federales, entre ellas el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organismo que manifestó su apoyo a la docente y solicitó al Gobierno del Estado de Durango intervenir para que continúe laborando en el EMSaD 22.

Además, el INPI respalda gestiones en favor de estudiantes indígenas, como la condonación de inscripciones para alumnas y alumnos de los planteles EMSaD La Guajolota, Los Charcos, Tierras Coloradas y San Bernardino de Milpillas.

Compartir
Redacción
Redacción