La temporada de lluvias 2025 ha comenzado en Durango y sus resultados al momento son positivos, esto de acuerdo con el informe que ha dado a conocer este martes 1 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al cerrar el mes de junio se registró una precipitación acumulada de 63.6 milímetros, lo que representa 101.9 por ciento respecto al promedio histórico del mes, que es de 62.4 mm.
De esta manera, la tendencia para los próximos meses se maneja de manera estable y por lo menos en este mes de julio se estima una ligera baja con respecto a la media que será del 5 por ciento, lo que implicaría una captación de 111 mm en comparación al promedio histórico de 117.2 mm.
En agosto, se tiene contemplado un incremento del 5%, con una posible precipitación de 123 mm, y de esta manera superar los 117.5 mm habituales.
Sin embargo, en contraste, en el mes de septiembre llegaría un déficit del 10 por ciento, con un estimado de 87 mm frente al promedio de 90 mm.
Ante estas lluvias, el director local de la Conagua, Roberto Delgado Gallegos, señaló que estas lluvias han sido generosas en diversas regiones y por ello en Durango está en los niveles normales o incluso por encima de las medias históricas, siendo esto un factor importante y positivo, lo cual va a favorecer a la recuperación hídrica de todo el estado y contribuye a mejorar el estatus del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
You must be logged in to post a comment Login