Los resultados preliminares incluirán once contiendas adicionales; llamados a la prudencia ante proclamaciones prematuras.
La noche del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará las tendencias de los resultados de la elección presidencial sin importar la diferencia entre el primer y segundo lugar. Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, acompañada de las consejeras Carla Humphrey Jordán y Claudia Zavala Pérez, y el Comité Técnico de los conteos rápidos, compartieron detalles sobre este sistema, que posee un margen de error promedio del 1.5%.
Durante la presentación, Taddei llamó a los contendientes a actuar con «prudencia y mesura» y a evitar proclamaciones prematuras de victoria. El equipo de científicos se ha comprometido a asegurar que los conteos rápidos se realicen con éxito, tal como en elecciones anteriores.
Además de la elección presidencial, las tendencias que se anunciarán el 2 de junio abarcarán once contiendas adicionales: la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este sistema, que se ha utilizado durante más de dos décadas, seleccionará 7,500 casillas para la elección presidencial, 1,620 para senadores y 4,620 para diputados. Un equipo de 42,600 enviados del INE recopilará y enviará los resultados de manera eficiente y rápida.
Una vez recibida la información de la mayoría de las casillas, los datos se procesarán para generar un indicador de tendencia con un rango mayor y menor. Sin embargo, los resultados oficiales, que tienen validez jurídica, se conocerán hasta el miércoles siguiente al día de la elección.
Los funcionarios del INE advirtieron que no pueden precisar la hora exacta en que Taddei anunciará los resultados de los conteos rápidos debido a variables imprevistas, como condiciones climáticas adversas. Las casillas cerrarán a las seis de la tarde, o hasta las ocho de la noche en algunas regiones debido a las diferencias de huso horario, y los resultados oficiales se publicarán tres días después, tras los cómputos en los 300 consejos distritales.
Durante este periodo, se generarán tanto resultados electorales preliminares como tendencias de las elecciones para fines de conteo rápido. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Sistema de Información y el sistema de Conteos Rápidos realizarán simulacros el próximo domingo.
El Comité Técnico, que ha estado trabajando desde enero, asegura que no hay riesgo operativo para recopilar los datos de las muestras, garantizando la transparencia y precisión del proceso electoral.
You must be logged in to post a comment Login