En un 2 por ciento ha disminuido la ocupación hotelera durante este periodo vacacional de verano y señalan que una de las causas que ha provocado esta baja es que los paisanos no han acudido a este estado, así lo declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum.
Este representante hotelero dijo que la ausencia de connacionales se logra compensar con los turistas de otros estados, así como del propio estado que desde viajan para conocer su propia entidad.
Parte del turismo que se está haciendo presente en este periodo vacacional es de los visitantes del estado de Sinaloa ya empiezan a regresar después de meses difíciles en las carreteras de esa entidad, sobre todo en la supercarretera Durango-Mazatlán.
Pese a la presencia de estos turistas los niveles de ocupación aún están lejos de alcanzar los porcentajes registrados en años anteriores.
Este presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum señaló que llos turistas de Sinaloa representaban un 20% de la derrama económica durante la temporada vacacional, pero a partir de 2024 esta cifra se vino abajo y cayó a cero.
Agregó que “la recuperación ha sido lenta, pero alentadora, pues ya han comenzado a regresar, y esperamos que esta tendencia se mantenga”.
Finalmente, este representante de los hoteleros ha señalado que pese a la baja porcentual en la ocupación hotelera, esto no representa un impacto grave en las finanzas del sector, y esto fue por la importante afluencia de visitantes que se tuvo hace 17 días con la Feria Nacional Francisco Villa.






