Francia mostró su cultura, color, música e innovó en esta inauguración de los Juegos Olímpicos 2024
Innovadora inauguración de los Juegos Olímpicos se celebró en Francia, en donde este país mostró su cultura, música, color y tradiciones, logrando una extensa ceremonia y que quedará en la historia por ser la primera que se realiza al aire libre, es decir, fuera de un estadio.
En esta ocasión el Río Sena fue el principal escenario donde se hizo un recuento de la historia que ha vivido Francia, en donde todo este camino fue llevada por un misterioso encapuchado que portaba la llama olímpica.
Francia expuso su cultura al mundo que llevó a todos los espectadores a momentos de la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil, Simone de Beauvoir, entre otras más.
Este espectáculo se vivió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.
Y de ahí comenzó todo el espectáculo con una imagen inspirada en ‘La vie en rose’ primero y posteriormente apareció Lady Gaga, con un número de cabaret, quienes dieron el arranque musical en esta ceremonia.
Posteriormente llegaron las acrobacias en la zona de la catedral de Notre-Dame, con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.
También se pudo dar una visita a ‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ la cual llegó a manos de los Minions de la saga ‘Despicable Me’, haciendo un momento único y agradable.
Fue todo un camino por toda la historia y la moda de Francia, que hizo vibrar a los asistentes, pero llegó el momento del protocolo en donde el presidente de este país sede, Emmanuel Macron, proclamó abiertos los Juegos Olímpicos de París, pronunciando estas palabras con la Torre Eiffel al fondo : “yo proclamo abiertos los Juegos de París celebrando la XXXIII Olimpiada de los tiempos modernos”; así como haber escuchado los discursos del director de la organización de París-2024, Tony Estanguet, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El momento esperado por muchos fue el encendido del pebetero, en donde sobresalió la presencia de Zinedine Zidane, campeón del Mundo con Francia en el Mundial de futbol de 1998, quien pasó la antorcha al español Rafael Nadal, tenista multicampeón de Roland Garros, quien junto a los legendarios atletas Carl Lewis, Nadia Comanecci y Serena Williams, compartieron en una lancha sobre el Río Sena para llevar este fuego olímpico hasta la zona donde se encendería el pebetero.
Este encendido también fue una historia diferente en donde se tuvieron la participación de diversos atletas convencionales y paralímpicos, hasta llegar la antorcha hasta las manos de Marie Jose Perec y Teddy Riner quienes fueron los encargados de prender el pebetero, en donde con un globo aerostático se elevó al cielo el fuego olímpico.
Una vez encendido y ya por los aires, a lo lejos y en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, la cual sorprendió con su calidad de voz, pero sobre todo pese a la grave enfermedad neurológica que padece y que habían anunciado no volvería a presentarse en vivo, y este cierre cautivó a todos los asistentes y público que pudo observar este momento a través de las diversas plataformas en todo el mundo.
De esta manera, se hizo la inauguración oficial y con ello se pone en acción todas las actividades deportivas y en donde la delegación mexicana que tiene 109 atletas, 63 mujeres y 46 hombres, buscarán hacer una justa olímpica histórica.
You must be logged in to post a comment Login