Aunque la empresa ICA resultó ganadora de la licitación federal para la construcción de la presa El Tunal II, el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció que será un duranguense quien estará al frente del proyecto en el estado, representando a la firma nacional.
El mandatario subrayó que esta decisión permitirá una mayor vinculación con el sector local de la construcción, con la expectativa de que empresas y proveedores duranguenses sean parte activa de la obra.
“Creo que va a ser muy bueno trabajar con ellos y que seguramente a través de él vamos a poder sentar a las diferentes cámaras empresariales, porque van a tener que echar mano de los constructores duranguenses que están listos y puestos”, afirmó Villegas Villarreal.
El gobernador recalcó que la intención es que no solo se contemple el movimiento de tierras, sino también el suministro de materiales como cemento y otros insumos adquiridos en la región, a fin de que la economía local se vea fortalecida con una importante derrama.
Obra estratégica para Durango
La presa El Tunal II se perfila como una de las obras emblemáticas del gobierno estatal, pues garantizará el suministro de agua potable a cientos de miles de habitantes durante los próximos 50 años. ICA, empresa con experiencia internacional y responsable de proyectos de gran magnitud como la refinería de Dos Bocas, será la encargada de ejecutar los trabajos de construcción.
“La ventaja con ICA es que es una empresa de talla internacional, que ha construido muchas cosas; yo creo que el tema de la presa no tiene nada que ver con una refinería ni tampoco con un tren”, puntualizó el gobernador.
Reconoció, no obstante, que el proyecto representa un reto técnico considerable, ya que la cortina de la presa superará los 100 metros de altura, lo que demandará una estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de supervisar y verificar cada etapa de la obra.
“Estamos muy en coordinación con Conagua. Vamos a estar pendientes de que las cosas se hagan muy bien, para que quede una obra bien hecha para muchos años y que pueda darle viabilidad a Durango los próximos 50 años”, concluyó Villegas Villarreal.


You must be logged in to post a comment Login