La Secretaria de Finanzas compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado
Pese haber encontrado una deuda de 25 mil millones de pesos, esta secretaria no se queja por el estado financiero; estamos ocupados en ver cómo salimos adelante, tenemos el reto de salir adelante, declaro la Secretaria de Finanzas Administración del Gobierno del Estado, Bertha Cristina Orrante Rojas durante su comparecía ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, realizada en la sala de Presidentes, y destacó que siguen encontrando irregularidades, y que la labor no se ha terminado.
Informó con precisión la forma en que recibieron la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en donde funcionarios de la dependencia de manera ilegal no cumplieron con la entrega recepción, pues la situación financiera estaba inmersa en una fuerte crisis económica y administrativa que se tradujo en la desconfianza de la federación de inversionistas, de las instituciones bancarias, pero sobre todo de la ciudadanía duranguense.
Orrante Rojas, fue cuestionada por los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y respondió a cada una de las preguntas, como fue el caso de la tarjeta madre, de los créditos, de pago a proveedores, inversión en obra pública, y pagos a la deuda pública, en donde además les hizo saber de qué sigue detectando irregularidades, movimientos de tramites irregulares, como el retiro de remesas sin conocer el destino de los mismos, emisión de cheques sin soporte ni comprobación y seguirán analizando todo y reportarlo.
Asegura que se enfrentaron a dos problemáticas sustanciales: la primera de ellas llamada deuda pública, el estado se encontraba en Semáforo Rojo, por el incumplimiento de pago de los créditos a corto plazo y al endeudamiento ele vado y la segunda los créditos a corto plazo, dijo, debieron ser liquidados tres meses antes de concluida la administración de gobierno anterior, aunado a que estos no fueron documentados en el Registro Público de la Secretaría de Hacienda.
Con respecto a los créditos de largo plazo comentó qué de un crédito autorizado por un monto de 980 millones de pesos para inversión pública productiva, dispusieron de 400 millones destinándolos a rubros distintos a lo que se contrató.
Externó que la pasada administración ilegalmente solicito créditos a través de un esquema de documentos descontados, otorgados a organismos centralizados por 450 millones de pesos y hasta de un autónomo por 450 millones de pesos más, es decir se simulo el destino de los créditos y además no fueron liquidados.
Otro de los factores que influyó en el Semáforo Rojo, fueron los proyectos de inversión y prestación de servicios que no eran actualizados y el desorden administrativo fue los pasivos. En el caso de los recursos federales, se desviaron recursos de programas, y fondos federales por 768 millones de pesos.
Expuso que no se realizaron las aportaciones que le correspondía al estado por los convenios de salud, agricultura, obra hidráulica; celebrados con la federación por un monto de más de 842 millones de pesos, lo que repercutió en los diferentes programas, dijo.
En el caso de servicios personales se incumplió con el pago del ISR a cargo del estado, se les retenía a los trabajadores pero el estado no los pagaba, además de que se tuvo un crecimiento en la nómina por encima de lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera.
You must be logged in to post a comment Login