La exportación ganadera de Durango se ha visto afectada; este problema podría arreglarse hasta febrero
Pérdidas de aproximadamente 560 millones de pesos son las que ha sufrido la ganadería de Durango y esto ha sido efecto del cierre de las fronteras en los Estados Unidos y que no ha permitido la exportación y reportar tener listas cerca de 20 mil cabezas de ganado para ser enviadas al país del norte.
Ante esta situación y las pérdidas que se están generando, el subsecretario de Ganadería, Miguel Ángel Soto Rodríguez, dio a conocer lo anterior y apuntó que existen otras 30 mil cabezas que están en los corrales de acopio, la cual es la última etapa donde son valorados para su exportación.
Añadió este representante ganadore que existe un rezago de 20 mil cabezas de ganado que están en los corrales de exportación, lo cual está generando una pérdida de alrededor de los 560 millones de pesos, esperando que esto pronto se normalice y se comience a tener el flujo de exportación normal.
Es importante recordar que el pasado 20 de noviembre los Estados Unidos cerraron sus fronteras detectar el primer caso del gusano barrenador en la frontera sur de México, por lo que las pérdidas son millonarias para los productores duranguenses.
El presidenta de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, dio a conocer a través de una conferencia de prensa que hace unos días el Departamento de Agricultura (USDA) por sus siglas en inglés, emitió las recomendaciones para la infraestructura que se debe utilizar para la revisión del ganado y con ello buscar destrabar este problema y se reabran las fronteras.
Pero estas recomendaciones solo estarían aplicando en las fronteras de Chihuahua y al parecer también se podría activar Sonora, pero este trámite podría tardar de 30 a 60 días, aproximadamente, por lo que se contempla que en febrero de 2025 se aplique estas medidas.
Ante este tiempo, el líder de la Unión Ganadera explicó que los productores duranguenses podrán regularizar el envío de sus vacas a Estados Unidos hasta febrero y así destrabar la economía que ha sido el factor que más está pegando al producto mexicano.
Las zonas que se están viendo con mayor afectación son los municipios de Santiago Papasquiaro, Rodeo y Durango, son hasta el momento las que mayor problema han sufrido por este cierre de la frontera con Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login