El Banco de México prevé que el entorno inflacionario permita más ajustes.
El Banco de México (BANXICO) decidió reducir en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria para establecerla en 10.25%, siguiendo las previsiones de analistas. Esta es la cuarta reducción que realiza en el año, en un esfuerzo por flexibilizar su política monetaria, que se mantuvo restrictiva desde mediados de 2021.
La medida fue tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno del banco central.
La junta señaló que, aunque el peso mexicano mostró debilidad y volatilidad reciente, en parte por las elecciones en Estados Unidos, y hubo un repunte en la inflación, los mercados financieros han tenido un comportamiento relativamente estable. Además, datos preliminares sugieren que la actividad económica en el tercer trimestre de 2024 presentó un crecimiento mayor en comparación con los tres trimestres previos, que se mantuvieron estancados.
El análisis de BANXICO se centró en la evolución de la inflación y sus factores determinantes. Aunque el panorama inflacionario aún demanda una postura monetaria restrictiva, se prevé que el componente subyacente de la inflación continúe a la baja en los próximos meses. Esto ha llevado a la decisión de reducir el grado de restricción monetaria, con el objetivo de que la inflación general converja hacia la meta del 3% para el cuarto trimestre de 2025.
El Banco de México anticipa que las condiciones inflacionarias permitirán más ajustes en la tasa de interés a futuro. Aseguró que cualquier modificación será «coherente con la trayectoria necesaria para alcanzar la meta establecida, buscando una convergencia sostenida en los próximos años».
You must be logged in to post a comment Login