Los amparos detienen temporalmente el avance de la reforma impulsada por el Congreso.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado obtuvo una nueva suspensión en la aplicación de la reforma al Poder Judicial, gracias a un amparo promovido por la senadora Mayuli Latifa Martínez.
Este amparo fue concedido por un juzgado en Yucatán y establece que las autoridades señaladas no deben aplicar el decreto que modifica la Constitución en temas judiciales, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.
De acuerdo con el dictamen emitido el 25 de octubre, el alcance del amparo obliga a las autoridades a abstenerse de realizar cualquier acto que implique ejecutar o aplicar las disposiciones establecidas en la reforma. Esto incluye la suspensión del Proceso Electoral Judicial, la convocatoria para la integración de listados y la toma de protesta de los ganadores de la elección judicial.
Además, el documento establece que las Legislaturas de los Estados, el Congreso de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal deben abstenerse de ejecutar cualquier acción relacionada con el decreto aprobado por el Congreso de la Unión.
La suspensión implica que ninguna de estas instituciones puede dar seguimiento a las disposiciones que se derivan de la reforma judicial.
Este amparo fue promovido por la senadora Martínez Simón el 14 de octubre y admitido formalmente el pasado jueves.
Los senadores de Acción Nacional reiteraron su postura «en defensa de la legalidad», subrayando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas conforme al marco jurídico vigente.
You must be logged in to post a comment Login