Han determinado que serán cuatro magistrados y tres jueces de distrito para el próximo año 2025
Dentro del sortero o tómbola que se realizó en el Senado de la República se ha determinado que para Durango se estará eligiendo un total de siete cargos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales cuatro son magistrados y tres jueces de distrito; esto lo confirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez Martínez, una vez que se realizó este proceso de insaculación para la elección de jueces y magistrados.
Con esta información, la senadora duranguense confirmó que con los resultados obtenidos en este sorteo, en 2025 se estarán eligiendo uno de tres cargos que corresponden al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito; mientras que en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, se votará por dos de los tres cargos.
En cuanto al tema de los Juzgados de Distrito del Estado de Durango, en el caso del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en la capital del estado, en este rubro sólo se estará eligiendo un cargo.
De esta manera el Juzgado Primero de Distrito en el estado se votará por cargo; por su parte, en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la capital del estado se postulará un cargo.
Es importante que las personas que deseen ser aspirantes deben cubrir los requisitos de ser mexicanos por nacimiento; título de licenciatura en Derecho y tener un promedio general de 8 y 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postula, además de haber tenido práctica profesional por lo menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura.
Además los candidatos deben gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, así como haber residido en el país durante el año anterior al día de la publicación de la convocatoria; y no haber sido persona titular de una Secretaría de Estado, Fiscal General de la República, senadora o senador, diputada o diputado federal, ni gobernador o gobernadora, durante el año previo a la publicación de la convocatoria.
Finalmente, estos aspirantes deben presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura.
La legisladora duranguense fue clara al señalar que “quienes se desempeñan como juzgadores pueden registrarse para ser electos, salvo que decidan declinar”.
Hay que señalar que el proceso que realizó el Senado no ha sido el más aceptado y los trabajadores del PJF reiteraron que se mantendrán en paro indefinido a la espera de alguna respuesta de las autoridades de poder establecer una mesa de dialogo.
You must be logged in to post a comment Login