La seguridad es un tema que no ha dejado de ser prioritario para el sector turístico, pues si bien se reconoce que hay trabajo que se está realizando y avances importantes, todavía queda mucho por hacer, resaltó Miriam Cortes, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
Y es que este elemento, dijo, combinado con otros factores como la revisión de aviones, las elecciones de Estados Unidos, entre otros, han impactado en la ocupación hotelera que en estos momentos está baja, aun para el segmento de tiempos compartidos que suele mantenerse con más actividad que la hotelería tradicional, pues oscila entre los 60 y 65 puntos porcentuales.
“Hay muchos temas que se han abordado como entidades gubernamentales, pero que siguen ahí como un puntito, el tema que se ha trabajado mucho es la seguridad, que se ha mejorado muchísimo, pero ahí sigue. Es como la tormenta perfecta, estamos en un momento complejo que tenemos que afrontar como siempre lo hemos hecho con mucho trabajo y meterles más ganitas”, indicó.
Recientemente, lamentó, se dio la denuncia de extorsión hacia una agencia de viajes, un tema que se ha trabajado desde la mesa de seguridad y que ha sido sorpresivo, porque prácticamente todos los asociados han confirmado que en sus hoteles nunca han vivido una situación similar, sin embargo, no se debe permitir ni un caso.
Por ello, insistió, aunque se ha trabajado mucho, se ha hecho mucho en el tema de seguridad, algo que ella como integrante del comité técnico del fideicomiso de derecho de Saneamiento en el ayuntamiento Benito Juárez, ha visto con la colocación de mil 200 cámaras de seguridad, siguen faltando estrategias.
En cuanto a las bajas ocupaciones, es un panorama que de cierta forma ya esperaban porque siempre que hay elecciones en el país vecino, los estadounidenses no viajan, disminuye su afluencia al Caribe mexicano. La diferencia es que en años pasados el turista mexicano y latinoamericano ayudaron a elevar las cifras de ocupación, algo que no ha ocurrido en este 2024.
Aunado a que no hay muchos asientos de avión, es sin duda una situación que no permite que se tenga un mayor flujo de turistas, como se tenía antes y sumado a ello, no se tiene promoción a nivel nacional.
La expectativa es que una vez que pasen las elecciones de Estados Unidos, comience a fortalecerse el flujo otra vez hacia los destinos de Quintana Roo y se recupere alebos ese 3.5 que se tiene abajo, específicamente del turismo estadounidense en los clubes Vacacionales, y que siga creciendo el turismo colombiano y otros más que pese a diversos factores, aún confían en el destino.
You must be logged in to post a comment Login