Con la frase, “Durango es un estado seguro”, fue como señaló la fiscal Sonia Yadira de la Garza, y apuntó que el homicidio también hay una reducción del 20% en comparación con el año 2022
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, compareció ante el Congreso del Estado y en su reporte aseguró que se ha reducido la incidencia de feminicidios en un 55%, en comparación con cifras del año anterior, lo que ubica a Durango como el cuarto estado con menor presencia de este delito en todo el país.
Explicó que se han esclarecido todos los casos que se han registrado durante esta administración, y aunque aún falta la detención de dos responsables ya se tienen identificados y se ha solicitado la colaboración de las 32 entidades del país, además de la alerta migratoria y ficha de Interpol para su ubicación y detención.
“El doctor Esteban Villegas ha sido enfático al señalar que desde el primer día de su administración, en los casos de violencia de género, seremos implacables”, comentó. Además informó que el Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado 63 mil 900 servicios, de los cuales 50 mil 357 son asistencia jurídica y tres mil 877 psicológica; además de 682 personas que se han vinculado con un empleo.
Señaló que sí hubo un incremento en el presupuesto de un millón 230 mil 924 pesos a cinco millones 515 mil 782.77 pesos, es decir, un 500% a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Y es que durante el año 2022 se dictaron 94 sentencias, mientras que para el 2023 fueron 39, en casos cometidos en perjuicio de mujeres, niñas y adolescentes.
En el reporte en el tema de procuración de justicia para niñas, niños y adolescentes, explicó que han brindado seis mil 023 servicios, a un total de mil 975 víctimas de delito. Fue durante el 2022 cuando se realizaron 240 sentencias condenatorios y en lo que va del año se han dictado 80, las más altas corresponden a entre 50 y 60 años en prisión por abusos cometidos en contra de menores de edad.
De esta manera, sus palabras fueron “Durango es un estado seguro”, señaló la fiscal del estado, al informar que se encuentra entre los primeros cinco lugares con menor incidencia delictiva, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues en el caso de homicidio existe una reducción del 20% en comparación con el año anterior con una efectividad del 93% de los casos resueltos.
Dentro del tema del delito de robo a casa habitación aseguró que se tiene una disminución del 47%; robo a transeúnte en un 59%; robo a negocio en un 50%; el 94% en el robo a transportistas; y un 14% en el robo de vehículo.
“En el año 2022 desafortunadamente inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro, deteniéndose a tres de los involucrados posterior al hecho y con orden de aprehensión, esto pretendían el cobro de dos millones de pesos por la liberación de la persona. Actualmente están vinculados a proceso en etapa complementaria de investigación”, dijo. Finalmente con datos del Sistema Nacional de búsqueda, actualmente en Durango se han realizado 664 acciones de búsqueda.
You must be logged in to post a comment Login