Durango es sexto lugar nacional de quejas ante la CNDH

Durango concluyó el año 2025 en el sexto lugar nacional por el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades federales, al registrar un total de 834 expedientes, de acuerdo con datos del organismo.

Aunque la cifra representó una disminución en comparación con 2024, cuando se contabilizaron mil 023 expedientes, la entidad se mantuvo entre los estados con mayor número de señalamientos, solo por debajo de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Jalisco.

Los principales motivos de inconformidad se mantuvieron sin variaciones respecto al año anterior. La omisión en la prestación de atención médica encabezó los registros, con 545 expedientes, seguida de la falta de suministro de medicamentos, que acumuló 233 casos durante 2025. A estos se sumaron quejas relacionadas con acciones y omisiones que afectaron los derechos de las personas privadas de la libertad.

Por municipio, Gómez Palacio concentró la mayoría de los expedientes con 734 registros, mientras que la capital del estado reportó 61. Guadalupe Victoria acumuló 20 quejas, Lerdo 15, Santiago Papasquiaro dos, y los municipios de Mezquital y Vicente Guerrero reportaron un expediente cada uno.

El informe de la CNDH señala que la mayor parte de las quejas interpuestas en Durango durante 2025 estuvieron dirigidas al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable de la política penitenciaria en el país.

En este rubro, Durango se ubicó como la entidad con el mayor número de señalamientos a nivel nacional contra dicha instancia federal, al concentrar 705 expedientes, muy por encima de Chiapas, que ocupó el segundo lugar con 308 casos registrados.

Compartir
Redacción
Redacción