Por la huelga sin solución, trabajadores del Nacional Monte de Piedad ponen en riesgo la celebración de la Navidad

La Navidad de miles de trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad se encuentra en incertidumbre, luego de casi tres meses de huelga sin avances sustanciales que permitan destrabar el conflicto laboral. El paro, iniciado el pasado 1 de octubre, mantiene cerradas cerca de 300 sucursales en todo el país, incluidas las dos ubicadas en Durango.

A la fecha, las y los trabajadores están por cumplir seis quincenas sin percibir salario, situación que se agrava con la falta de pago de aguinaldo, ahorro y otras prestaciones de fin de año, además de la suspensión del servicio médico. Esta condición ha impactado de manera directa la economía de las familias, justo en el periodo decembrino.

Las expectativas de una solución inmediata se diluyeron luego de que el pasado 19 de diciembre no se alcanzara ningún acuerdo durante una reunión entre representantes sindicales y directivos de la institución, celebrada en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México.

Por ahora, la única alternativa es concretar un nuevo encuentro de negociación antes del 24 de diciembre. De no lograrse avances, el conflicto se prolongaría hasta 2026, cuando se reanuden las actividades en los juzgados, extendiendo la incertidumbre para el personal en huelga.

Mientras tanto, las sucursales permanecen cerradas y los trabajadores continúan su protesta sin ingresos ni prestaciones. Para enfrentar la falta de recursos, algunos han optado por realizar actividades alternas y ventas informales que les permitan cubrir gastos básicos.

En contraste, el personal de confianza continúa recibiendo su salario de manera regular y ya fue beneficiado con el pago de prestaciones, e incluso en algunas entidades participó en las celebraciones decembrinas tradicionales.

El estallamiento de la huelga se originó por señalamientos de incumplimientos graves al Contrato Colectivo de Trabajo, los cuales, de acuerdo con los trabajadores, han afectado de manera directa sus derechos laborales y motivaron la movilización que, hasta el momento, sigue sin una solución definitiva.

You must be logged in to post a comment Login