Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER-CIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) denunciaron que, pese a la fumigación realizada la semana pasada, continúa la presencia de chinches en distintas aulas del plantel.
De acuerdo con los testimonios de los alumnos, la infestación ahora se ha detectado en áreas que no fueron tratadas durante la fumigación inicial, particularmente en el edificio de Ciencias Políticas, ubicado al final del complejo universitario.
“Creemos que las chinches se propagaron a otras partes. Hoy nos encontramos con la noticia de que ya hay en el edificio de Ciencias Políticas, donde están apareciendo en algunos salones”, expresó Angélica Quiroz Hernández, estudiante de CIPOL.
Los jóvenes señalaron que la preocupación ha aumentado debido a que algunos de sus compañeros han presentado picaduras visibles, e incluso hay quienes afirman que los insectos han llegado a sus hogares. Por ello, solicitan a las autoridades universitarias reforzar las acciones sanitarias para evitar que la plaga continúe extendiéndose.
Cabe recordar que el director de la FADER-CIPOL, Alan Arroyo Cisneros, informó tras la fumigación que era posible observar insectos en los días posteriores al tratamiento, debido al proceso de desinfección. “Puede darse el caso de que por la fumigación broten algunos insectos que no representen una plaga activa ni un riesgo potencial”, explicó en su momento.
No obstante, los reportes recientes han generado inquietud entre la comunidad estudiantil, ante el temor de que la plaga se haya desplazado hacia otras áreas de la UJED, como la Preparatoria Diurna, donde también circulan versiones sobre la posible aparición de chinches.
Los estudiantes reiteraron su llamado a las autoridades universitarias para implementar una nueva jornada de revisión y fumigación integral, con el fin de garantizar espacios seguros y libres de plagas en toda la institución.


You must be logged in to post a comment Login