Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango, señaló que ha aumentado la demanda del vital líquido en un 20 por ciento en el último mes

En Durango no se enfrenta un desabasto generalizado de agua potable, informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien señaló que ha aumentado la demanda del vital líquido en un 20 por ciento en el último mes, debido a la temporada de calor.

Dijo que diariamente se extraen más de 80 millones de metros cúbicos de agua, y en fugas y desperdicio sobre todo en los hogares se van 40 millones, es decir; agua si hay, pero la tarea para las siguientes administraciones, como se ha hecho en la actual, es proseguir en cambiar líneas de conducción, y re localizar pozos, y así haya mayor abasto de agua potable en los hogares.

“Al día de hoy han disminuido considerablemente los reportes de falta de presión o de falta de agua, porque coincidió con algunas situaciones que se fueron dando en las últimas semanas, como que hace 15 días tuvimos una interrupción de más de un día en el oriente, y en el suroeste de la ciudad, y esa interrupción afectó a más de 30 colonias y fraccionamientos” dijo.

Ante este suceso externo, se llevaron a cabo las reparaciones correspondientes de parque de Comisión Federal de Electricidad, tardó en restablecerse el servicio, y tardó en regularizarse el abasto de dos a tres días.

Igualmente en esa zona de la ciudad, hace alguno días sucedió un incidente irregular, se detectaron más de 80 tomas clandestinas, que estaban conectadas a la línea general, y eso causó baja presión, pues eso impedía que se llenara de manera adecuada un tanque que a su vez distribuye el agua a toda la zonas, además debido al daño a la línea ocasionando por esas tomas clandestinas, se tuvo que sustituir un gran tramo de la línea, trabajo que llevó un día y medio, y eso causó desabasto temporal de tomas domiciliarias.

Así mismo, se han sorteado problemáticas en algunas partes del equipo, que si bien no son tan comunes, generan poca presión o falta de agua en algunas colonias y fraccionamientos, como se tuvo hace unos días en el fraccionamiento San Luis.

“Una falta generalizada de agua no hay, se ha incrementado la demanda y eso trae consigo otras problemáticas, por ejemplo si en las zonas bajas la gente sigue tirando el agua, no va a llegar completa a las partes altas, el agua, pero el agua que extraemos, es suficiente para el abasto de la ciudad” señaló.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, exhortó a la población que no cuente con abasto, que presente su reporte ante Aguas del Municipio para actuar de inmediato, y que en ese reporte, traten de ser específicos, muchas veces son algunas situaciones de tomas domiciliarias.

El director de AMD, dijo que regularmente se atienden hasta cuatro reportes por suministro al día, en ocasiones ninguno, la población debe tener la tranquilidad que en todos los casos se atenderá el reporte, hay algunos reportes que son sencillos de atender, pues en ocasiones se generan porque los vecinos tienen cerradas sus llaves de paso, o descomposturas mínimas en sus tomas.

Señaló que en esta administración se han hecho trabajos sin precedentes para cambiar líneas de conducción, de tal forma que en cinco colonias y fraccionamientos se han cambiado por completo las tuberías, que ha significado el ahorro de tres millones 200 mil litros diarios, que antes se desperdiciaban en fugas, y que ahora están en los hogares.

Otra estrategia para mejorar el abasto es la re localización de pozos, los reportes desaparecen cuando esta estrategia se pone en operación, mejora el abasto de zonas completas.

You must be logged in to post a comment Login